Esta es un versión antigua publicada el 2021-12-31. Consulte la versión más reciente.

As aproximações e contribuições de Norbert Elias para a educação a partir do conceito de interdependência, inter-relação, configuração, poder, habitus social e individualização

Autores/as

  • Jefferson Antonio do Prado Secretaria Municipal de Educação de Rio Claro-SP

DOI:

https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v2.n2.p28-39

Palabras clave:

Norbert Elias. Sociología. Relaciones sociales.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo desvelar las notas del sociólogo Norbert Elias, cuyos conceptos han mejorado enormemente su percepción entre las relaciones de los individuos y la sociedad, en general. Conceptos esenciales, como: “interdependencia”, “interrelación”, “configuración”, “poder”, “habitus social” e “individualización”, son válidos para la comprensión no solo de las actitudes, sino también en las acciones de las mallas y parcelas de grupos y redes sociales. La imagen de Norbert Elias, así como su importancia vinculada a la Sociología, se correlaciona no solo con su aportación conceptual sino también temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHARTIER, R. A história cultural: entre práticas e representações. Trad. Maria Manuela Galhardo. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.

ELIAS, N. Introdução à sociologia. Lisboa: Edições 70, 1986.

ELIAS, N. Conocimiento y poder. Madrid: La Piquita, 1994a.

ELIAS, N. A sociedade dos indivíduos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994b.

ELIAS, N. O processo civilizador: uma história de costumes. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994c. v.1.

ELIAS, N. O processo civilizador: formação do Estado e civilização. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994d. v. 2.

ELIAS, N. Os estabelecidos e os outsiders. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.

ELIAS, N. A sociedade de corte. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001a.

ELIAS, N. Norbert Elias por ele mesmo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001b.

WAIZBORT, L. Elias e Simmel. In: WAIZBORT, L. (Org.). Dossiê Norbert Elias. São Paulo: Edusp, 2001.

Publicado

2021-12-31

Versiones

Cómo citar

DO PRADO, J. A. As aproximações e contribuições de Norbert Elias para a educação a partir do conceito de interdependência, inter-relação, configuração, poder, habitus social e individualização. Docent Discunt, Engenheiro coelho (SP), v. 2, n. 2, 2021. DOI: 10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v2.n2.p28-39. Disponível em: https://revistas.unasp.edu.br/rdd/article/view/1378. Acesso em: 24 nov. 2024.