O uso da literatura na alfabetização crítica de jovens e adultos: perspectivas em Paulo Freire

Autores/as

  • Lucas Henrique da Silva Trentin Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp, São Paulo, (Brasil)
  • Aline de Novaes Conceição Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp, São Paulo, (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n00.pe01660

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos, Literatura, Paulo Freire, Alfabetización Crítica

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación bibliográfica desarrollada con el objetivo de identificar perspectivas de alfabetización crítica para la educación de jóvenes y adultos, a través del uso de la literatura como potencial para el desarrollo de temas generadores. Los pasos incluyeron revisar la literatura sobre el tema, con base en el marco teórico de una educación liberadora que está anclada en la pedagogía de Freire, para eliminar la alfabetización bancaria y mecanicista para personas a quienes ya se les ha negado su derecho a la enseñanza y al aprendizaje. Se concluyó que algunos trabajos, leídos a la luz de la bibliografía enfocada, ofrecen posibilidades de diálogo sobre temas generadores que afectan cotidianamente a la sociedad en su conjunto y a los sujetos presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación de jóvenes y adultos.

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Biografía del autor/a

Lucas Henrique da Silva Trentin, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp, São Paulo, (Brasil)

Licenciando em pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp, São Paulo, (Brasil). 

Aline de Novaes Conceição, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp, São Paulo, (Brasil)

Professora efetiva na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp da Faculdade de Filosofia e Ciências - FFC, Câmpus de Marília, São Paulo. Professora permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação- Educação Social (PPGE) da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS, Mato Grosso do Sul. Professora no Programa de Pós-Graduação do Mestrado Profissional em Educação Inclusiva em Rede Nacional (Profei), oferecido pela UNESP, com concentração no Câmpus de Presidente Prudente/SP.

Citas

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Publicado

2024-12-17

Cómo citar

DA SILVA TRENTIN, L. H.; DE NOVAES CONCEIÇÃO, A. O uso da literatura na alfabetização crítica de jovens e adultos: perspectivas em Paulo Freire. Docent Discunt, Engenheiro coelho (SP), v. 5, n. 00, p. e01660, 2024. DOI: 10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n00.pe01660. Disponível em: https://revistas.unasp.edu.br/rdd/article/view/1660. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Artículos