Educación y disciplina: un análisis comparativo de las contribuciones de ellen g. white y autores contemporáneos
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Disciplina
Creación de reglas
Autodisciplina

Cómo citar

BARBOSA, F. A. L. Educación y disciplina: un análisis comparativo de las contribuciones de ellen g. white y autores contemporáneos. Docent Discunt, Engenheiro coelho (SP), v. 5, n. 00, p. e01654, 2024. DOI: 10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n00.pe01654. Disponível em: https://revistas.unasp.edu.br/rdd/article/view/1654. Acesso em: 30 jul. 2025.

Resumen

Objetivo: Comparar los escritos de Ellen G. White con los de autores contemporáneos sobre la disciplina en contextos educativos y familiares, destacando similitudes y diferencias teóricas.

Método: El estudio emplea un enfoque de revisión comparativa de la literatura, analizando textos de Ellen G. White junto con obras de varios autores contemporáneos para discernir temas comunes y puntos de vista divergentes sobre la disciplina.

Resultados: Los hallazgos indican que, mientras hay un alineamiento considerable

sobre el rol positivo de la disciplina en fomentar la auto-regulación y el desarrollo moral, los escritos de Ellen G. White incorporan una dimensión espiritual que la mayoría de las teorías contemporáneas no tratan.

Conclusión: Las perspectivas de Ellen G. White sobre la disciplina son notablemente contemporáneas, compartiendo muchos principios con teorías educativas modernas. Su contribución única radica en integrar el crecimiento espiritual con las prácticas disciplinarias, lo que proporciona un enfoque holístico de la educación.

https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n00.pe01654
PDF (Português (Brasil))

Citas

AGAMBEN, G. O que é o contemporâneo?: e outros ensaios. Chapecó: Argos, 2009.

AQUINO, J. G. (Org.). Indisciplina na escola: alternativas teóricas e práticas. 14. ed. São Paulo: Summus, 1996.

AQUINO, J. G. Indisciplina: o contraponto das escolas democráticas. São Paulo: Moderna, 2004.

BUEB, B. Elogio à disciplina: um texto polêmico. Porto Alegre: Artmed, 2008.

ESTRELA, M. T. Relação pedagógica, disciplina e indisciplina na aula. 4. ed. Porto: Porto, 2002.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 20. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

HICKMANN, R. I. Escola e família: tênues limites da disciplina. In: XAVIER, M. L. (Org.). Disciplina na escola: enfrentamentos e reflexões. Porto Alegre: Mediação, 2002. p. 75-84.

REBELO, R. A. A. Indisciplina escolar: causas e sujeitos. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

VASCONCELLOS, C. S. Indisciplina: construção da disciplina consciente e interativa em sala de aula e na escola. 17. ed. São Paulo: Libertad, 2009.

VIANNA, I. O. A. A disciplina participativa na escola: um desafio a todos os brasileiros. In: D’ANTOLA, A. (Org.). Disciplina na escola: autoridade versus autoritarismo. São Paulo: EPU, 1989.

WHITE, E. G. Conselhos aos professores, pais e estudantes. 5. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2014a.

WHITE, E. G. Conselhos sobre educação. 3. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2014b.

WHITE, E. G. Educação. 9. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2016a.

WHITE, E. G. Fundamentos da educação cristã. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2016b.

WHITE, E. G. Mensagens aos jovens. 13. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2016c.

WHITE, E. G. Mensagens escolhidas. 3. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2014c. v. 3.

WHITE, E. G. Mente, caráter e personalidade. 2. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2013a. v. 1.

WHITE, E. G. Mente, caráter e personalidade. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2013b. v. 2.

WHITE, E. G. Orientação da criança. 9. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2015a.

WHITE, E. G. Temperança. 3. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2016d.

WHITE, E. G. Testemunhos para a Igreja. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2015b. v. 3.

WHITE, E. G. Testemunhos seletos. 6. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2010. v. 1.

XAVIER, M. L. Turmas de progressão na escola cidadã. In: XAVIER, M. L. (Org.). Disciplina na escola: enfrentamentos e reflexões. Porto Alegre: Mediação, 2002a. p. 53-62.

XAVIER, M. L. Os incluídos na escola: a negação do processo de disciplinamento. In: XAVIER, M. L. (Org.). Disciplina na escola: enfrentamentos e reflexões. Porto Alegre: Mediação, 2002b. p. 145-157.

XAVIER, M. L; RODRIGUES, M. B. C. Organização escolar, planejamento pedagógico e disciplina. In: XAVIER, M. L. (Org.). Disciplina na escola: enfrentamentos e reflexões. Porto Alegre: Mediação, 2002. p. 33-36.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Docent Discunt

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.