O cefam - centro específico de formação e aperfeiçoamento do magistério, “prof. odinir magnani” e alguns aspectos históricos da disciplina de didática: demandas para a formação de professores das décadas entre 1980 e 2000
DOI:
https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n00.pe01606Palabras clave:
Educación, Historia de la Educación, Educación. HistoriaHistoria de la disciplina DidácticaResumen
Este texto es resultado de una investigación que tuvo como objetivo general localizar, identificar, recopilar, seleccionar, sistematizar y analizar aspectos constitutivos de la disciplina Didáctica en el CEFAM. Esta formulación surgió de la hipótesis de que las investigaciones que buscan sistematizar y analizar aspectos de la historia de las materias escolares y de la enseñanza en diversas instituciones de formación docente contribuyen a una historia de esas materias y enseñanzas, a una historia de la formación docente en Brasil. La investigación se desarrolló utilizando procedimientos de localización, identificación, recopilación, selección, sistematización y análisis del corpus documental. Con el desarrollo de la investigación concluimos, entre otros aspectos, que en la disciplina Didáctica del CEFAM de Tupã “Prof. Odinir Magnani”, en el período mencionado se buscó alcanzar el objetivo de valorar el papel del educador, para el desarrollo global de los estudiantes, a través de acciones pedagógicas centradas en las demandas de la escuela, sobre todo, se dirigieron los conocimientos técnico-pedagógicos. resaltado para ser utilizado por futuros profesores.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 9394/96, 20 dez. 1996. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília, nº 248, 23 dez. 1996.
_______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília: MEC/SEESP, 2001.
CANDAU, V. M. (Org.). A Didática em questão. Petrópolis RJ: Vozes, 3ª edição, 1985. CAVALCANTE, M. J. CEFAM: Uma alternativa pedagógica para a formação do professor. São Paulo: Cortez, 1994.
COELHO, S. E. Q. B. Como os alunos vêem a escola? Um estudo do CEFAM. Marília SP, UNESP, 1998. Dissertação de Mestrado.
COMÊNIO, J. A. Didática Magna. Rio de Janeiro, Organização Simões, 1954.
CHERVEL, A. “História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa”. Teoria e Educação, Porto Alegre, n. 2, p. 177-229, 1990.
FARIA FILHO, L. M. de. Conhecimento e cultura na escola: uma abordagem histórica. In: DAYRELL, J. (Org.). Múltiplos olhares sobre educação e cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1996, p. 127-193.
FUSARI, J. C., CORTESE, M. P. Formação de Professores a nível de 2º grau. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, nº 68, p. 70 – 80, fevereiro 1989.
GOODSON, I. Currículo: teoria e história. Petrópolis: Vozes, 1995.
JULIA, D. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação. Campinas-SP, n. 1, p. 9-43, jan./jun., 2001.
MAGNANI, M. R. M. Em sobressaltos: formação de professora. Campinas: Ed. Unicamp, 1993.
MASETTO, M. T. Didática: a aula como centro. São Paulo: FTD, 1994. – (Coleção aprender e ensinar).
MOURA, M. I. G. L. de. Centro Específico de Formação e Aperfeiçoamento do Magistério (CEFAM) no Estado de São Paulo: Resgatando sua História e Analisando sua Contribuição. São Paulo: PUC, 1991. Dissertação de Mestrado.
PESSANHA, E. G.; DANIEL, M. E. B.; MENEGAZZO, M. A. “Da história das disciplinas escolares à história da cultura escolar: uma trajetória de pesquisa”. Revista Brasileira de Educação, n. 27, set./out./nov./dez., 2004.
PILETTI, C. Didática Geral. São Paulo: Ed. Ática S.A, 19ª edição, 1995.
TANURI, L. M. Historia da Formação de Professores. Revista Brasileira de Educação, Mai/Jun/Jul/Ago 2000, n° 14, p. 61 – 88. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a05 (acesso em 22/11/2023).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Docent Discunt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaração de direito autoral
Declaro (amos) que a revista Docent Discunt está autorizada a publicar e alterar o texto inédito e original de minha (nossa) autoria, submetido para avaliação neste periódico, a fim de "maximizar a disseminação da informação". Concordo (amos) em compartilhar os direitos autorais a ele referentes com a Unaspress e com o Unasp, sendo que seu “conteúdo, ou parte dele, pode ser copiado, distribuído, editado, remixado e utilizado para criar outros trabalhos, sempre dentro dos limites da legislação de direito de autor e de direitos conexos”.
Reconheço (Reconhecemos) ainda que a Revista Docent Discunt está licenciada sob uma LICENÇA CREATIVE COMMONS - ATTRIBUTION 4.0 INTERNATIONAL (CC BY 4.0) e que esta obra também estará licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, caso seja aceita e publicada.
Dito isto, Permito (permitimos) que as instituições citadas acima remixem, adaptem, criem e distribuam, a partir deste trabalho, mesmo que para fins comerciais, desde que atribuam o devido crédito ao(s) autor(es) pela criação original.