O atendimento educacional especializado:

um complemento na formação dos alunos da Educação Especial

Autores/as

  • Renata Andrade Perão UNITAU
  • Virginia Mara Próspero da Cunha UNITAU

DOI:

https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v2.n2.p77-89

Palabras clave:

Educação especial, Atendimento Educacional Especializado, Ensino e Aprendizagem

Resumen

El propósito de este artículo de investigación bibliográfica es traer una reflexión sobre la complementación de la Docencia para estudiantes del público objetivo de educación especial. El artículo se estructura desde un enfoque cualitativo y pretende identificar las atribuciones de los profesionales especialistas que laboran en el Servicio Educativo Especializado en el ámbito escolar y su papel en la complementariedad o complementación de la educación de los estudiantes con discapacidad. Este artículo trae como reflexiones teóricas la concepción sociohistórica del desarrollo humano, a través de las concepciones de Vigotski, destacando la posibilidad del aprendizaje. Se espera que este artículo profundice las reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes que forman parte de la educación especial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Mara Próspero da Cunha, UNITAU

Doutora e Mestre em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade católica de São Paulo (PUC-SP). Docente no Mestrado Profissional em Educação da Universidade de Taubaté. E-Mail: vimaracunha@gmail.com.

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988.

BRASIL. Lei n.° 7.853, de 24 de outubro de 1989. Dispõe sobre o apoio às pessoas portadoras de deficiência. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 1989.

BRASIL. Lei n.° 8.069, de 13 de julho de 1990. Estatuto da Criança e do Adolescente. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 1990.

BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto. Política Nacional de Educação Especial. Brasília, DF: MEC/SEESP, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n.° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - LDB. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF: MEC/SEF, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CEB n.° 2, de 11 de setembro de 2001. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília, DF, 2001.

BRASIL. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva (PNEEPEI). Inclusão: Revista da educação especial, v. 4, n. 1, p. 7-17, jan.-jun., 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CEB n.° 4, de 05 de outubro de 2009. Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado (AEE) na Educação Básica. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Disponível em: https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=112035 Acesso em: 21 maio 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Decreto n.° 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm Acesso em: 23 abr. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n.° 13.146, de 06 de julho de 2015. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm Acesso em: 23 abr. 2021.

ROPOLI, E. A.; MANTOAN, M. T. E.; SANTOS, M. T. C. T.; MACHADO, R. A. A escola comum inclusiva. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial; [Fortaleza]: Universidade Federal do Ceará, 2010. v. 1. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7103-fasciculo-1-pdf&Itemid=30192 Acesso em: 6 jan. 2021.

SANTOS, R. A.; MENDONÇA, S. R. D.; OLIVEIRA, M. A. C. Universitários cegos: a visão do aluno e a falta de visão do professor. Revista e-Curriculum, v. 13, n. 4, p. 888-907, out.-dez. 2015. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/23185 Acesso em: 23 abr. 2021.

STETSENKO, A.; SELAU, B. A defectologia de Vygotsky. Educação, v. 41, n. 3, p. 315-324, set.-dez. 2018. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/issue/view/1282 Acesso em: 18 maio 2021.

TAVARES, L. M. F. L.; SANTOS, L. M. M.; FREITAS, M. N. C. A Educação Inclusiva: um Estudo sobre a Formação Docente. Revista Brasileira. Educação Especial, v. 22, n. 4, p. 52-542, out.-dez., 2016. https://doi.org/10.1590/S1413-65382216000400005

UNESCO. Conferência Mundial de Educação Especial em Salamanca. Dispõe sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais, 1994. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf Acesso em: 23 abr. 2021.

[referencias]ZANOLLA, S. R. S. O conceito de mediação em Vigotski e adorno. Psicologia & Sociedade, v. 24, n. 1, p. 5-14, 2012. https://doi.org/10.1590/S0102-71822012000100002

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-01-04

Versiones

Cómo citar

ANDRADE PERÃO, R.; MARA PRÓSPERO DA CUNHA, V. O atendimento educacional especializado: : um complemento na formação dos alunos da Educação Especial. Docent Discunt, Engenheiro coelho (SP), v. 2, n. 2, p. 77–89, 2022. DOI: 10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v2.n2.p77-89. Disponível em: https://revistas.unasp.edu.br/rdd/article/view/1428. Acesso em: 3 jul. 2024.