Principios educativos de ellen gould white en las prácticas de enseñanza y aprendizaje contemporáneas

Autores/as

  • Ellen Nogueira Rodrigues Centro Universitário Adventista de São Paulo - UNASP, São Paulo, (Brasil) https://orcid.org/0000-0002-8689-0029
  • Stella Tofolo Washington Centro Universitário Adventista de São Paulo - UNASP/EC, São Paulo, (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.19141/1809-2454.kerygma.v19.n1.pe1628

Palabras clave:

Principios Educativos, Ellen G. White, Análisis de Contenido

Resumen

El presente artículo busca analizar los principios educativos defendidos por la autora Ellen White en el libro Educación (2013), más específicamente, tres dimensiones (neuroplasticidad, personalización de la enseñanza y educación integral) consideradas fundamentales para la pedagogía del siglo 21. Se busca investigar las convergencias y divergencias entre los principios educativos de White y las dimensiones establecidas por los autores Kilgour y Christian (2017). La investigación es de naturaleza teórica y utiliza el análisis de contenido de Bardin (2011) para el análisis de los datos. Se verificó que los conceptos de neuroplasticidad, personalización de la enseñanza y educación integral están presentes en los escritos de Ellen White. En la obra Educación (2013), se encuentran consejos sobre estas áreas, aunque haya divergencias en los términos utilizados en el contexto actual. Se nota que los principios educativos de White se asemejan a las tendencias educativas del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ellen Nogueira Rodrigues, Centro Universitário Adventista de São Paulo - UNASP, São Paulo, (Brasil)

Professora do Mestrado Profissional em Educação do Centro Universitário Adventista de São Paulo UNASP. Doutora em Educação (PhD in Curriculum and Instruction) pela Andrews University (EUA). O título de doutorado foi revalidado no Brasil pela Unicamp como doutorado em educação (área de concentração: ensino e práticas culturais). 

Stella Tofolo Washington, Centro Universitário Adventista de São Paulo - UNASP/EC, São Paulo, (Brasil)

Supervisora Pedagógica para o Ensino Fundamental II e Ensino Médio na Associação Paulista Central, São Paulo. Mestre em Educação pelo Centro Universitário Adventista de São Paulo - UNASP/EC, São Paulo, (Brasil)

Citas

ANDRADE, Daniele; MONTEIRO, Maria. Educação híbrida: abordagens práticas no Brasil. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, v. 5, n. 14, p. 250-264, 2019. Disponível em: https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RECEI/article/view/1676. Acesso em: 22 out. 2024.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

BORTOLI, Bruno de; TERUYA, Teresa. Neurociência e educação: os percalços e possibilidades de um caminho em construção. Imagens da Educação, v. 7, n. 1, p. 70-77, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v7i1.32171. Acesso em: 22 out. 2024.

CAMPINAS. O manifesto dos pioneiros da educação nova (1932). Revista HISTEDBR On-line, n. especial, p. 188–204, 2006. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/1044145/mod_resource/content/1/3.Manifesto%20dos%20Pioneiros%20da%20Educa%C3%A7%C3%A3o.pdf. Acesso em: 19 dez. 2022.

CARVALHO, Fernanda. Neurociências e educação: uma articulação necessária na formação docente. Trabalhos em Educação e Saúde, v. 8, n. 3, p. 537-550, 2010 Disponível em: https://www.tes.epsjv.fiocruz.br/index.php/tes/article/view/1589. Acesso em: 22 out. 2024.

CAVALIERE, Ana. Anísio Teixeira e a educação integral. Paidéia, v. 20, n. 46, p. 249-259. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-863X2010000200012. Acesso em: 22 out. 2024.

FREITAS, Cezar; FIGUEIREDO, Ireni. As concepções de educação integral e integrada em John Dewey. Trabalho & Educação, v.29, n.2, p. 197-215, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.35699/2238-037X.2020.19618. Acesso em: 22 out. 2024

GROSSI, Márcia; BORJA, Shirley. A neurociência e a educação a distância: um diálogo necessário. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 9, n. 19, p. 87-102, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/5598. Acesso em: 22 out. 2024.

KILGOUR, Peter; CHRISTIAN, Beverly. Old school or cutting edge? an examination of Ellen G. White’s views on education from a best practice twenty-first century perspective. Teach, v. 11, n. 2, p. 34-41, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.55254/1835-1492.1353. Acesso em: 22 out. 2024.

MARINO, Leonardo. A falência do modelo escolar tradicional e a necessária construção de uma educação integral e comunitária. Giramundo. v. 5. n. 10. p. 19–30, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.33025/grgcp2.v5i10.2485. Acesso em: 22 out. 2024.

MORAN, José. Educação híbrida: um conceito chave para a educação, hoje. In: BACICH, Lilian; NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando (Org.). Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015a. p. 27-45.

MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos; MORALES, Ofelia (Org.). Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG/PROEX, 2015b. v. 2, p. 15-33.

RELVAS, Marta. Neurociência na Prática Pedagógica. Rio de Janeiro: Wak, 2012.

SOUSA, José; SANTOS, Simone. Análise de conteúdo em pesquisa qualitativa: modo de pensar e de fazer. Pesquisa e Debate em Educação, v. 10, n. 2, p. 1396-1416, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.34019/2237-9444.2020.v10.31559. Acesso em: 22 out. 2024.

WHITE, Ellen. Educação. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2013.

Publicado

2024-09-20

Cómo citar

RODRIGUES, E. N.; TOFOLO WASHINGTON, S. Principios educativos de ellen gould white en las prácticas de enseñanza y aprendizaje contemporáneas. Kerygma, Engenheiro coelho (SP), v. 19, n. 1, p. e1628, 2024. DOI: 10.19141/1809-2454.kerygma.v19.n1.pe1628. Disponível em: https://revistas.unasp.edu.br/kerygma/article/view/1628. Acesso em: 30 mar. 2025.